miércoles, 3 de junio de 2009

Pastas y galletas

ALMENDRADOS

300 gramos de almendras crudas.—Cinco claras a punto de nieve.—Una patata regular y de buena calidad.— Azúcar a gusto.—Limón.

Se cuece la patata lavada y con piel. Una vez cocida se pela antes de que se enfríe, y se pasa por el pasapuré. Debe quedar muy fina para que no se note.

Las almendras se rallan o se muelen y se mezclan con la patata, un chorrito de limón, con las claras a punto de nieve y con el azúcar necesario para endulzarlo a gusto.

Todo bien mezclado, se van poniendo cucharadas separadas unas de otras sobre la placa engrasada y se meten al horno regular. En seguida se doran.

Puede suprimirse la patata aumentando la almendra.

Para pelar las almendras con facilidad se tienen unos segundos en agua hirviendo.


COQUITOS

Dos" huevos.—Seis cucharadas colmadas de azúcar.— 300 gramos de coco rallado. S -

Se baten los huevos y se les agrega el azúcar, batiéndolo bien; después se añade el coco, mezclándolobien. Sobre un papel engrasado se van poniendo con una cucharadita, mon-toncitos del preparado, metiéndolo a horno regular unos minutos, pues se hacen en seguida, para que se sequen y se doren una pizca.


EMPIÑONADOS

Pasta de «mazapán».—Piñones.—Una clara para pintarlos.

Hecha la pasta de mazapán, que encontrará más.ade-lante, se le unen, metiéndolos bien en la pasta, los piñones; o se echan al hacer la masa.

Una vez hecha la masa con los piñones, se hacen como medias lunas chiquitas, se pintan con clara de huevo batida y se meten al horno, a dorar un poquito.


GALLETAS DE NATA

Una taza de nata.—Medio tazón de azúcar.—Una cucharadita rasa de Royal.—Carbonato amonio o medio sobre de Litines.—Limón.—Canela o vainilla.—Un huevo.—Harina.—Sal.

En la nata se echa el huevo batido y una pizca de sal, lo que se coge entre dos dedos, el azúcar y un poco de canela, vainilla o un chorrito de limón y la levadura. Se mezcla todo muy bien y luego se le agrega la harina necesaria para formar una pasta blandita, pero que no se pegue a los dedos. Se estira y se cortan las galletas. Se untan de huevo y se meten al horno fuerte, aunque no demasiado, sobre papeles o sobre placa engrasados. Se hacen en leguida.


HOJUELAS

Para un huevo.—Una cucharada de aceite refinado.— Harina.—Sal.—Aceite.—Almíbar o miel.

Se bate el huevo, la clara a punto de nieve y la yema un poco, se une y se les echa una pizca de sal y la harina necesaria para formar una masa blanca que no se pegue a los dedos. Se estira en lámina fina y se corta en triángulos irregulares imitando hojas. Una vez fritas se bañan en almíbar fuerte o en miel líquida, es decir, calentada hasta hacerla líquida.


LENGUAS DE GATO

Para un huevo.—Dos cucharadas y media de azúcar.— Dos cucharadas de mantequilla.—Tres cucharadas de harina de primera.—Limón rallado, o esencia de vainilla, canela, etc.

Se bate el aúcar y la mantequilla a las que se incorpora el huevo batido y el limón, un poquito, o la esencia que se quiera, si así se desea. Se bate todo muy bien y se agrega la harina, que aunque damos una cantidad determinada, puede variarse, pues las harinas son distintas y la cantidad que basta de una puede ser insuficiente de otra. Ha de quedar como una crema espesa.

Con una manga de pastelería o una cuchara se van poniendo en la placa engrasada porciones de la crema en forma de lenguas, separándolas bastante pues se desparraman mucho, por lo que hay que tener cuidado de no hacerlas muy anchas. m

Se meten al horno y en cuanto se doren los bordes deben sacarse, con mucho cuidado, ayudados por un cuchillo, de punta redonda. Son exquisitas, pero muy frágiles; se rompen con mucha facilidad.


PALOS DE BARCELONA

Para dos huevos.—Cinco cucharadas de azúcar.—Limón o esencia de limón.—TreVcucharadas de aceite refinado.—Un8s poquitos de polvos de «crémor tártaro», o medio sobre de Litines.—Harina.—Azúcar glas. Aceite.

Se baten los dos huevos muy bien, agregando las tres cucharadas de aceite refinado, las cinco cucharadas de azúcar y media cucharadita de crémor tártaro; se añade un buen chorro deszumo de limón (o unas gotas de esencia de limón o limón rallado), batiéndolo todo muy bien, hasta que se deshaga el azúcar.

Hecha una crema espesa se va agregando la harina necesaria hasta formar una masa blanda que no se pegue a los dedos. Se cogen trocitos que se tornean entre las dos palmas de la mano para que las puntas queden finas y el centro grueso.

En aceite abundante y caliente se van friendo; con cui-* dado que el aceite no esté ni muy caliente ni muy frío, pues pasa como con los churros y otros fritos, si está poco caliente se empapan en aceite, se abren y se estropean y si está muy caliente se queman y no suben. Con la espumadera se les echa el aceite por encima. Lo que hay que hacer es sacar y meter la sartén en el fuego, para que cuando se caliente mucho el aceite, retirándolo un poco se enfríe, y volver a ponerlo al fuego, cuando se vaya enfriando, para que se caliente. Se hincharán mucho abriéndoseles unas grietas en el centro. Se escurren bien y se espolvorean de azúcar glas cuando hayan enfriado un poquito, para que no se empape el azúcar en el aceite.


PASTAS DE NARANJA"

200 gramos de harina.—100 gramos de azúcar, unas cuatro cucharadas colmadas.—50 gramos de naranja confitada.—Cuatro cucharadas de mantequilla o 100 gramos.—Una clara grande.

Se bate la mantequilla perfectamente y luego se le agrega la clara a punto de nieve y la naranja muy picadita; se mezcla y se agrega la harina. Se amasa muy bien y se mete al horno en forma de lenguas.

Al sacarlas calientes, antes de que se enfríen, se bañan en una mezcla hecha con una yema disuelta en tres cucharadas de agua. Se dejan secar.


PASTAS DE TE

Medio kilo de harina.—125 gramos de mantequilla.— Una yema.—Medio pocilio de lecbe.Limón, vainilla, canela n otra esencia.—Una pizca de sal.

Se mezcla todo y se trabaja muy bien. Se extiende la pasta, se cortan y se meten al horno las pastas, pintadas con clara o con huevo.


POLVORONES

Estos polvorones se pueden hacer en crudo.—Dos tazas de harina (si se hace en crudo hay que tostar la harina).—Una taza de azúcar.—Una taza de manteca de cerdo, derretida.—Azúcar glas.

Menos el azúcar glas, se amasan los demás ingredientes juntos y con la mano se moldean los polvorones como galletas redondas, gruesas y pequeñas. Se colocan en una fuente y se espolvorean de azúcar glas.

Si no se ha tostado la harina hay que meterlos al horno un poquito.

Se envuelven en papeles de seda, con flecos.


ROSCAS LEONESAS DE TRANCALAPUERTA

Para media docena de huevos.—Un pocilio de aceite refinado.—Tres cucharadas de aguardiente fuerte.— Harina.—Vinagre.—Azúcar.—Sal.

Se baten las seis yemas muy bien y se les agrega una clara a punto de nieve; se mezcla y se agrega el aceite poquito a pocoKluego el aguardiente, una pizca de sal y.una cucharada de azúcar. Después se agrega la harina necesaria para formar una pas^espesa sin queHegue a ser masa. Sobre un papel blanco o una lata se va echando una cucharada por cada rosca, separadas, porque crecen.-Con el dedo mojado en agua se les va haciendo un hueco en el medio para darle la forma de rosquilla.

Se meten al horno a cocer sin que tenga que dorarse demasiado.

Con las claras sobrantes se prepara un baño de merengue, es decir, se baten a punto de merengue y se les echa al final el azúcar y una cucharada de buen vinagre o de zumo de limón. Las rosquillas, ya cocidas, se van bañando en este merengue, primero por. un lado y se ponen a secar en el horno muy flojo para que no se doren; secas por un lado, se bañan por el otro y se vuelven a poner a secar.


ROSQUILLAS DE YEMA

Seis yemas.—Seis cucharadas de azúcar.—Dos cucharadas de mantequilla.—Dos cucharadas de aguardiente.—Harina.

Se baten las yemas y se mezclan con todo lo demás, agregando la harina necesaria para formar una pasta más bien blanda. Se hacen rosquillas y se meten al horno.

Se bañan en «Fondant» o en almíbar a punto de caramelo para que queden escarchadas.


SUSPIROS

Ocho cuacharadas de harina de primera.—Cinco de mantequilla.—Cuatro de azúcar.

Se mezcla la mantequilla con el azúcar, después se le agrega la harina.

Con la mano se moldean los ¿uspiros en forma de galletas. Se meten aT horno y se sacan cuando estén un poco dorados, pues si se doran mucho se ponen duros. Se desmoronan con facilidad.

Se espolvorean de azúcar glas. Son exquisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario